Gestoría en Malaga
Gestoría en Malaga

Cómo hacerse autónomo: pasos iniciales

Hacerse autónomo puede ser una tarea que nos lleve tiempo y esfuerzo. En los momentos iniciales hay que hacer una serie de trámites, como los que vamos a ver a continuación.

Darse de alta en autónomos

El primer paso consiste, como es lógico, en dar de alta nuestra situación. Para ello deberemos darnos de alta en el Censo de Empresarios, pues es obligatorio antes de empezar nuestra actividad económica. Dependiendo de la situación, deberemos presentar el modelo 036 o el 037. Este último es una versión simplificada).
Si nuestros servicios se van a prestar en el marco de la Unión Europea, también será necesario que nos inscribamos en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

Licencia de apertura y actividad

Se trata de una licencia de tipo municipal, que es obligatoria antes de ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios. Existen dos clases de esta licencia: la destinada a actividades inocuas (por ejemplo, un Despacho de abogados) y la de actividades calificadas (por ejemplo, la hostelería, actividades industriales, etc.)

Mutua Autónomos

Como trabajadores por cuenta propia, será necesario que tengamos cubierta nuestra asistencia sanitaria. Esto puede hacerse de dos formas: bien mediante el RETA o bien mediante una Mutua. Solo los siguientes profesionales podrán optar entre ambas opciones:

  • Arquitectos técnicos
  • Arquitectos superiores
  • Químicos
  • Gestores administrativos
  • Abogados
  • Procuradores
  • Ingenieros técnicos y peritos
  • Médicos.


Estos pasos son básicos para crear un negocio, aunque no son los únicos.

Contratar asesoría laboral

Nuestro consejo: si es la primera vez que crea un negocio por su cuenta y necesita ayuda, le recomendamos que acuda a los servicios de una asesoría laboral para que le oriente y le guíe durante el proceso. Además, si posteriormente quiere contratar a un empleado (como sucede normalmente) será necesario cumplir con las formalidades legales en esta materia, para evitar sanciones ante una Inspección de trabajo.
Puede ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento, simplemente llamando por teléfono o dejándonos sus datos a través de esta web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE