Logotipo gestoría en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Contratos formativos: lo que debemos saber

Hoy en día existen diferentes tipos de contratos, siendo dos de ellos el de prácticas y el contrato para la formación y el aprendizaje. Como a menudo se suelen confundir, vamos a explicar brevemente en qué consiste cada uno de ellos.

Contrato de prácticas

Tal como dice el Estatuto de los Trabajadores, este contrato podrá concertarse con quienes estuvieren en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes. Está pensado, por tanto, para estudiantes de nivel medio o superior. La retribución a la que tendrá derecho estos trabajadores es la que se fije en el Convenio Colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que en ningún caso pueda ser inferior a:

  • 70% durante el primer año de contrato, de lo que corresponde para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.;
  • 75% durante el segundo año de contrato, para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.


Contrato para la formación y el aprendizaje

La idea de estos contratos es combinar trabajo y formación en personas con una cualificación inferior. Este contrato, por tanto, no es adecuado para titulados universitarios. La distribución de la jornada laboral (con respectivo a la formativa) es la siguiente:

  • Primer año: 75%
  • Segundo año: 85%
  • Tercer años: 85%


El salario que les corresponde a estos trabajadores es de al menos el Salario Mínimo Interprofesional.
Queremos señalar que en ambos tipos de contratos, las empresas tienen derecho a unas interesantes bonificaciones cuando cumplan los requisitos.

Contacte con nosotros
En nuestra asesoría de Málaga contamos con amplia experiencia en Derecho laboral y podemos ayudarle a elegir el contrato más adecuado para sus empleados, además de muchas otras cuestiones. Por eso le recordamos que si quiere reunirse con nuestros asesores solo tiene que pedir una cita previa y atenderemos su caso cuanto antes.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE