Gestoría en Malaga
Gestoría en Malaga

¿Cuáles son los límites del contrato de prácticas?

Los contratos en prácticas son una modalidad que suele plantear algunas dudas. Aunque este tipo de contrato cumple un importante papel (ya que permite al trabajador adquirir su primera experiencia real) en muchos casos se producen irregularidades. Por ello, es conviente saber cuáles son límites que establece la legislación para estos casos.

Contrato de prácticas

Este tipo de contratos van dirigidos a las personas que tengan un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes.
Por otra parte, el Estatuto de los Trabajadores indica que el contrato no podrá ser superior a los dos años de duración. Asimismo, para evitar el abuso de esta figura en perjuicio del trabajador, este no podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación o certificado de profesionalidad.
Por ejemplo: María, titulada en Turismo, es contratada para realizar prácticas en un conocido hotel. Una vez hayan pasado dos años, María no podrá seguir haciendo prácticas en esa empresa o en otra distinta, si las hace en base a su titulación. Sí que podría hacerlas en base a otra distinta.

Salario prácticas

Otra cuestión muy importante es la relativa a la retribución del trabajador. Esta será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, pero en todo caso se deberán respetar estos límites mínimos:

  • Durante el primer año: 60% del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.
  • Durante el segundo año: 75% del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.


Asesoría laboral

Los asesores laborales estamos aquí para informar tanto a empresarios como a particulares que tengan dudas con algún aspecto del régimen laboral. Por ello, le invitamos a que nos pida una cita si desea reunirse con nosotros. Nuestro equipo de Málaga le ayudará en todo lo posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE