Logotipo gestoría en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Mi empleado no rinde. ¿Es legal despedirlo?

En algunos casos, un empresario puede encontrarse con que un empleado no está cumpliendo adecuadamente sus funciones. Dado que somos una asesoría laboral especializada en la materia, queremos responder a esta cuestión y analizar cómo regula la ley la falta de rendimiento de un empleado.

Despido disciplinario

El Estatuto de los Trabajadores es el que regula los diferentes tipos de despidos, así como las causas por las que se pueden llevar a cabo. Entre estos tipos encontramos el despido disciplinario, que como su nombre indica, se debe a un incumplimiento grave y culpable del trabajador.
Vamos a fijarnos en lo que señala el artículo 54:
'Se considerarán incumplimientos contractuales:
(...)La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado'.

Hay que tener en cuenta que, según el Tribunal Supremo, este despido es la sanción más grave que se le puede imponer al trabajador, por lo que debe ser interpretad de forma restrictiva.
Como uno de los requisitos es que la disminución de rendimiento sea voluntaria, no podría aplicarse el despido en casos como, por ejemplo, el de una trabajadora embarazada, o de un trabajador que ha cambiado de puesto o de funciones. Por otra parte, en relación con el requisito de disminución continuada, la ley no establece exactamente cuánto tiempo debe permanecer la situación, por lo que será cada Juzgado quien determine si se está dando este caso.

Queremos recordar que, antes de llegar a los Tribunales, es necesario que se realice un acto de conciliación entre la empresa y el trabajador. En dicho acto podemos alcanzar un acuerdo, si nos satisface a ambas partes.

Consulta asesoría

Nuestro consejo es que si está teniendo algún problema legal en su empresa o negocio, busque ayuda profesional antes de tomar cualquier medida. De esta forma podrá quedarse tranquilo sabiendo que ha actuado dentro de la legalidad.
Puede enviarnos sus datos para realizar un primer asesoramiento legal con nuestro Despacho de Málaga.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE