Logotipo gestoría en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Qué es un falso autónomo?

Seguramente haya oído hablar alguna vez de la figura de los falsos autónomos, pero ¿qué implicaciones tiene exactamente?. Se lo explicamos a continuación.

Trabajador autónomo

Según el Estatuto del Trabajador Autónomo, se entienden incluidas en esta ley las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

Existen casos donde el trabajador, pese a estar dado de alta como autónomo, no tiene realmente el control de su actividad diaria ni posee autonomía para dirigirla como él convenga, que son las notas características del autónomo. Esta situación se considera fraude de ley, ya que esconde una relación laboral que se asemeja a la del Estatuto de los Trabajadores y no a los autómos.

Consecuencias falso autónomo

La llegada de la crisis a España ha hecho que muchas empresas empleen fórmulas como esta, ya que les ahorran costes en la Seguridad Social. Sin embargo, realmente las consecuencias pueden ser peores que contratar al trabajador en régimen laboral común.
En primer lugar debemos tener en cuenta que podríamos tener que abonar las cuotas de Seguridad Social según lo que realmente corresponda. La empresa también perder cierto prestigio si se descubre que contrata trabajadores de esta manera. A esto habría que sumar, en su caso, las responsabilidades penales que pudíeramos tener (si se nos acusa de un delito contra los trabajadores).

Lo mejor que podemos hacer, si tenemos dudas sobre la contratación de un empleado, es preguntar primero a una asesoría laboral para que nos oriente. Y si necesitamos tomar alguna otra medida (despido, Expediente de Regulación de Empleo) también conviene que valoremos las opciones con ayuda de un profesional. Por eso le invitamos a que contacte con nuestro Despacho de Málaga si necesita más información.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE